viernes, 18 de marzo de 2011

BUENAS NOTICIAS PARA LA MANCHA

Vista del Valle de Alcúdia desde Puertollano

El otro día estaba dando la habitual vuelta por las noticias de medio ambiente de internet. Y de repente una gran noticia. La declaración de un nuevo parque natural: Valle de Alcúdia y Sierra Madrona. Por ello he decidido dedicarle una entrada en el blog.

Piara y reses en las dehesas
 
Dehesas en Mestanza

El Valle de Alcúdia se encuentra en la província de Ciudad Real, en la falda norte de Sierra Morena y lindando con Córdoba y Jaén. Entre las ciudades más importantes destacan Almadén, de tradición minera, y Puertollano, de tradición también minera, hoy ciudad industrial, con la petroquímica. Pero los humanos ocupan esta zona desde la antigüedad. Pinturas rupestres, poblados de oretanos y carpetanos, la romana Sisapo, fortalezas árabes, ...Una larga historia integrada en paisaje cultural tan ancho como el valle.

Lavandula stoechas en el monte

Endémica Digitalis purpurea marianica
Pero pese a la indústria, la comarca del Valle de Alcúdia es naturaleza, ganadería y agricultura. Una convivencia armoniosa que desemboca en una excepcional biodiversidad. Destacan los paisajes de monte mediterráneo, que salpican la sierra de lila y blanco en primavera, con el característico perfume a cantueso (Lavandula stoechas) y jara pringosa (Cistus ladanifer). Las dehesas de carrasca (Quercus ilex ballota) sirven de alimento para el ganado y muchas otras especies salvajes, como las grullas (Grus grus) que visitan el valle en invierno. Pero hay mucho más. Alisedas, fresnedas, saucedas, adelfares, turberas, rebollares, roquedos, brezales, enebrales, ... De hecho están representados 25 hábitats de interés comunitario, por lo que posee el 40,3%, 22,5% y 12,6% de los tipos existentes en el conjunto de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea, respectivamente.Un total de 1.147 especies y subespecies de flora vascular, contando con bastantes endemismos.


Osmunda regalis en la ribera


Lacerta lepidus en una encina
Y no sólo la vegetación es exhuberante en Alcúdia. La fauna asociada al monte mediterráneo tiene aquí uno de los mejores refugios de la península. Lobo ibérico, lince ibérico, gato montés, zorro, tejón, ciervo, nutria, turón, gineta, meloncillo, y otros muchos mamíferos campan por las dehesas y los montes. Entre las aves destacan las rapaces y las necrófagas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el leonado, el alimoche, la culebrera, la perdicera, elanio, primilla, milanos, calzada, búho real, búho chico, autillo... Además de otras como la cigüeña negra, la carraca, el martín pescador, el mirlo acuático, la grulla, ... Importante herpetofauna, con sapillos, salamandra, gallipato, tritones, culebras, eslizones y lagartos. Así como peces endémicos de las cuencas altas del Guadiana y el Guadalquivir.



Una joyita que separa La Mancha y Andalucía. Un paraíso desconocido e inapreciado. Qué suerte que aún queden rincones así en la Iberia del ladrillo. Un paseo por lo que debió ser gran parte de nuestras sierras mediterráneas hace un siglo.

Cortijo en San Lorenzo de Calatrava

No hay comentarios: