miércoles, 2 de marzo de 2011

UNA OPORTUNIDAD...

Quiero hablar de Rosa Aguilar. Quiero darle una oportunidad.
Siempre me ha parecido maja. Una primera impresión. Socialista, comunista o lo que sea. Recuerdo los mapas de resultados políticos. Córdoba siempre salía en verde. Eso siempre me parecía una ilusión. Una esperanza.
Y una buena esperanza nos la da la muestra del trabajo realizado hasta ahora. En concreto en frente de su último puesto, el anteriormente ultrajado (en contra del bien de la conservación de la biodiversidad, ergo en contra del bien de la sociedad) Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Y alguna que otra buena noticia nos ha dejado. Pero cabe la desconfianza.


Y es que Ecologistas en Acción le otorgó el premio "Atila" en dos ocasiones, galardón que premia el afán por al destrucción del medio ambiente. Por algo será (le gustará más el rural o el marino). Pasar de consejera andaluza de obras públicas a ministra española de medio ambiente es demasiado fácil... Debería valer para lo uno o para lo otro. Pero si se ha dedicado a construir infraestructuras que han quebrado ecosistemas por la mitad, quizás es que no tenía mucho en cuenta el medio ambiente...

Un ejemplo es la mala gestión al frente del MARM (aún me da risa lo de MARM y no MMA) es en la política pesquera con el atún rojo, recién llegada al mando del ministerio. O la no asistencia de la cumbre de Nagoya del pasado diciembre (ya hablé en otra entrada del año de la biodiversidad).

Pero lo dicho, quiero darle una oportunidad. Y es que parece que tiene buenas intenciones. Por ejemplo, por fin se ha publicado el catálogo nacional de especies amenazadas (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf), que no se renovaba desde el 2006. Y es notable la diferencia.  Se protegen 898 especies. 288 de ellas se incluyen por primera vez gracias a convenios y directivas de Europa (suerte tenemos en medio ambiente de Europa...).
Además es un catálogo provisional, pendiente de la revisión de un comité científico aún por constituir. Dicho comité establecerá los criterios que crean oportunos. Estará en constante revisión. Hecho muy necesario para la gestión de las especies.
Y el título del ministerio de "Medio Marino" parece haber sido efectivo. Han incluido por fin elasmobranquios (tiburones y rayas, siendo España una de las potencias mundiales en esquilmarlos), así como la posidonia. Peró no la seba (otra planta marina, esta canaria). Y es que trae mucha cola, después del desastroso catálogo de especies amenazadas canario, en el que se desprotegen demasiadas especies. ¿Por qué? Pues porque quieren construir un mega-puerto en uno de los mayores sebadales canarios y al descatalogar la seba tienen via libre.



En fin, una de cal y otra de arena. Por eso te voy a dar una oportunidad, Rosa, pero tendremos que vigilarte de cerca, ¿no?

No hay comentarios: